lunes, 3 de septiembre de 2007

USOS EDUCATIVOS DE LA INTERNET

USOS EDUCATIVOS DE LA INTERNET


“Esa red será algo mas que un objeto que portamos o un dispositivo que comprendemos, será nuestro pasaporte para un modo de vida nuevo y mediático. (En el sentido de que será a través de medios de comunicación)”
Bill Gates


Después de leer a Bill Gates acerca de su visión del futuro de la Informática es evidente que ya es una realidad el auge de la misma ligada a la comunicación. La red nos permite comunicarnos de manera sencilla, cómoda y agradable. La idea de la Superautopista de la información nos acerca a otra manera de expresarnos, que abre una brecha entre las generaciones. Como docente nos conduce a una continua autoformación y capacitación en el uso de la red para crear ambientes de aprendizaje atractivos, fáciles e interesantes.


El ciberespacio es un espacio físico no real en el cual se busca ejecutar interacciones comunicativas.

Tiene como ventaja: espacio de comunicación con varias redes, se facilita el interactuar entre los usuarios, ampliación y flexibilización de los lugares de trabajo de los estudiantes, se puede interactuar con medios sincrónicos (tele conferencias, video, ordenador, asincrónico, correo electrónico, faz, conferencias, ordenadores), integra el currículo a las nuevas tecnologías.


Algunas Instituciones Educativas tienen salas de Informática con Internet, dotadas con Software de las áreas de estudio. Allí se pueden ejecutar diversos programas que tanto los estudiantes como los docentes debemos aprovechar al máximo. El reto es como traer la tecnología a los ambientes educativos, cuando no se cuenta con este recurso a la mano?


El docente como facilitador tiene el compromiso de mostrar todas las posibilidades de acceso a la información de sus estudiantes para que ellos se apropien de ella, realicen consultas de tareas y asuman con responsabilidad sus trabajos y aunque también en muchas ocasiones falta análisis, interpretación de las consultas bajadas por la red por parte de los estudiantes, convirtiéndose en receptores pasivos, sean capaces de hacer la socialización , agregando el manejo de las relaciones humanas a los trabajos de consulta.


El correo electrónico es útil en el campo educativo para la comunicación entre el docente y los estudiantes, permite el intercambio de notas, mensajes, tareas, con propósitos definidos en la clase. Se define el correo electrónico como un servicio de mensaje entre personas conectadas en la red. Estos mensajes pueden ser texto, imagen o video, sonido.


Se puede empezar por abrir un correo electrónico o aprovechar a aquellos estudiantes que ya lo tienen, existen proveedores, y formas descomplicadas de acceder, también hay portales, como por ejemplo el de Colombia aprende. Ed , para trabajar con los estudiantes en todas las áreas y por niveles , compartiendo experiencias , proyectos con todas las regiones de Colombia. Tanto los padres de familia como toda la comunidad educativa pueden usar este portal del Ministerio Educación.

MARIA GORETTI AZUERO BERNAL

2 comentarios:

Marìa Goretti Azuero Bernal dijo...

USOS EDUCATIVOSDE LA INTERNET.

´como docentes nos conduce a una continua autoformaión y capacitacion en el uso de la red para crear ambienbtes atractivos´pienso que este es el sueño de todos los maestros estar al dia , ser practicos, objetivos reales a la hora de orientar una clase con la ayuda de los tic, pero resulta que noss da miedo lo nuevo, preferimos ignorar y decirle no a la tecnologia deberia haber mas cursos oportunidades para saber mas y proyectar lo mejor en todas nuestrass actividades .

Gloria Ducuara Manrique dijo...

QUE BUENO COMPUTACION PARA LA DOCENCIA...

Como docentes nos conduce a una continua autoformación y capacitación en el uso de la red para crear ambientes atractivos , pienso que este el el sueño de todos los maestros , ser prácticos, creativos ,innovadores a la hora de compartir con los estudiantes que bueno goretti sigue adelante.

my favorite class

where do you live