martes, 4 de septiembre de 2007

SOBRE DOMINIOS EN LA INTERNET

Dominio de Internet

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Un dominio de Internet es un nombre base que agrupa a un conjunto de equipos o dispositivos y que permite proporcionar nombres de equipo más fácilmente recordables en lugar de una IP numérica. Permiten a cualquier servicio moverse a otro lugar diferente en la topología de Internet, que tendrá una dirección IP diferente.

Ejemplos

El siguiente ejemplo ilustra la diferencia entre una URL (Uniform Resource Locator) y un nombre de dominio:

http://www.wikipedia.org/ es un URL.
www.wikipedia.org es un nombre de equipo.
wikipedia.org es un dominio.


Què es un dominio y para qué sirve?


Un nombre de dominio es un
nombre alfanumérico único utilizado para identificar
un sitio web en Internet. Así como usted posee un número
telefónico mediante el cual puede ser localizado, el
nombre de dominio permite encontrar su dirección en
Internet.

Existen dos tipos de dominios a nivel superior: los de código global (gTLD) y los de código de país (ccTLD).

Los dominios de nivel superior de código global (gTLD) fueron creados para hacer registros de dominios a nivel mundial y hacen referencia a la actividad de su dueño.

Los dominios de nivel superior de código de país (ccTLD) indican el país donde fueron creados. En el caso de Colombia, el dominio es .CO

Actualmente existen cerca de 200 NICs (Network Information Center), encargados de registrar los dominios de cada país.En Colombia la organización prestadora del servicio de registro es la Universidad de los Andes. Por esta razón, si desea registrar un Dominio .CO es necesario que lo haga por intermedio nuestro.


¿Quién maneja el registro de dominios en Colombia?
En Colombia, la Universidad de los Andes es la organización prestadora del servicio de registro de Dominios de Internet para Colombia. En el lenguaje internacional es el NIC (Network Information Center) oficial delegado por InterNIC. Por ello, toda organización que desee registrar un dominio .CO debe hacerlo por intermedio nuestro.

Las principales razones que se tuvieron en cuenta para encomendar esta misión a la Universidad de los Andes fueron las siguientes:

Ser el primer nodo (ANDESCOL) de la Red Universitaria Colombiana (RUNCOL).
Administrar el enlace internacional de RUNCOL con la red académica educativa mundial BITNET (Because It's Time of NETworks).
Llevar a cabo la primera conexión "nodo-a-nodo" entre su Biblioteca General y la Biblioteca Luis Ángel Arango, para que toda la comunidad universitaria pudiera tener acceso remoto completo al catálogo CEBRA de dicha Biblioteca.
Implantar la primera red de datos universitaria con plataforma abierta (TCP/IP) en Colombia.
Participar en forma comprometida en las primeras actividades de divulgación de la Internet Society (ISOC) en 1992, sobre Internet.
Asumir un rol protagónico en el proceso de integración del país a Internet, con el apoyo de entidades con objetivos e intereses comunes como EAFIT, el ICFES, COLCIENCIAS y UniValle. (ref.: Grupo de Servicios de Tecnología Informática -STI-. 1993).

No hay comentarios:

my favorite class

where do you live